lunes, 31 de agosto de 2009

El mar en los ojos de mis hijos...

...procede de mi otra mitad. La que duerme al otro lado de la cama!:D. Un retazo de viento, un poco de oceano, una brizna de bosque, vienen del lado astur. De la sangre celta.
(No os imaginais las veces ke se nombra a Don Pelayo en esta casa!)




Es esta una tierra verde, de profundas raices y bella mitologia, bastante desconocida. Una de sus criaturas fantasticas es el CUELEBRE O CULEBRE,una especie de serpiente alada, mas parecida a un dragon, que tiene su propia leyenda de sacrifico humano, como no podia ser menos!...
"...Quien está atento es capaz de percibir la presencia de un cuélebre en las cercanías: puede verse el rastro que dejan en la nieve o en los campos de maíz cuando vuelan (casi siempre lo hacen a ras de suelo, arrastrando la cola), y oírse los silbidos y siseos que emiten mientras deambulan por el bosque. Cuando las aguas de una fuente se retiran de repente para regresar sucias al poco tiempo, no hay duda de que la causa es un cuélebre.
Muchas veces esas son las únicas señales que los habitantes de un pueblo tienen de que una de estas desagradables criaturas ronda los alrededores. Pero lo habitual es que se manifiesten de forma más virulenta, pudiendo llegar a exigir un tributo, el cual casi siempre tiene que ver con la comida; de hecho, suele consistir en un suministro regular de hogazas de pan o de doncellas hermosas, esto último si el cuélebre en cuestión resulta ser muy sibarita.

Deshacerse de un cuélebre no resulta fácil, puesto que, como están recubiertos de duras escamas, resultan prácticamente invulnerables. Para matarlos o ahuyentarlos hay que utilizar el ingenio. La manera habitual consiste en darles a comer un bollo de pan con alfileres, fragmentos de la hoja de una guadaña o piedras al rojo en su interior. En lo externo, su único punto débil es la garganta, y el día propicio para acabar con ellos, el de San Juan..."
...Y tambien tenemos a las XANAS, "...Según se dice, son: o bien mujeres de extraordinaria belleza, con una larga cabellera rubia que se entretienen en peinar junto al agua, que muchas veces usan como espejo, y ataviadas con una saya blanca, o cómo mujeres de estatura pequeña, delgadas, y muy oscuras.

Otra tarea en las que es habitual encontrarlas es en la colada. Mientras esperan a que la ropa lavada se seque, se dedican a cantar y bailar. También pueden estar hilando (filando), y todos sus instrumentos, desde las tijeras (les tixeres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.

En ocasiones, las xanas cambian los bebés de alguna madre por uno de sus xaninos, para que éste reciba el bautismo, sea amamantado por su madre adoptiva o aprenda a hablar como los humanos...".


Ven y pasea por los bosques de Asturias durante la noche de San Xuan. Quien sabe; quizás te hechice una Xana o una Atalaya y no puedas abandonar nuestra tierra…

7 comentarios:

July dijo...

Qué bonito, qué verde!!!, mi otra mitad se iba allí de cabeza, jejeje.

alejandra dijo...

pues si toda aquella zona desprende un algo especial,como me gusta Asturiasssssssssssss

McBarga2 (Marta) dijo...

me gustó mucho la mitología.

yo conozco bastante bien Asturias (me queda cerca jejejej) y puedo decir que es maravilloso recorrerla. a mi me resulta muy "familiar"
ya se sabe ""gallegos y asturianos...primos hermanos"" jejej
un besote familia

Anónimo dijo...

En Luarca estuve yo hace 5 años, y me encantó ir a Asturias, vovleria las veces que hiciese falta, la verdad se parece mucho a galicia, los paisajes son casi iguales y las gentes idem de lo mismo, jejejejeeeee....que voy a decir yo.

Dile a Manolo q os lleve YA, lo esta deseando....jejejejeee...
Ay Don Pelayo, Don Pelayo...jajaja.

gaviota1213 dijo...

¡¡ Que bonitas palabras y cuanto me han rebelado que desconocia.!! Gracias por sumergirme en esta magia verde que me ha cautivado.

Mil besotes

marisa dijo...

Qué bonita leyenda!!! y que impresionantes y cautivadores paisajes verdes, todo lo contrario al paisaje desertico que tenemos en Almería.
Gracias Gemma!!!

Evas dijo...

Sí que es bonita! aunque a mí no me llame demasiado la atención, es prácticamente igual que galicia, mezcla de verde y azul.

Blog Widget by LinkWithin